PROGRAMA Y DOCUMENTOS DE TRABAJO DE LAS JORNADAS
Viernes, 1 de marzo
18:00 Acogida y recepción de participantes
18:30 De dónde partimos-Qué plantea la LOMCE -Qué proponemos.
Grupos de trabajo:
18:30 De dónde partimos-Qué plantea la LOMCE -Qué proponemos.
Grupos de trabajo:
- Formación inicial y permanente
- Innovación y Renovación Pedagógica
- Educación no sexista
- Educación Inclusiva
- Orientación Profesional
- Participación democrática
- Servicios de comedor y otros
20:15 Puesta en común de los grupos de trabajo.
21:00 Fin de la sesión.
Sábado, 2 de marzo
10:00 Ponencia y debate: “La LOMCE: ¿un nuevo modelo educativo?”
Ponentes:
21:00 Fin de la sesión.
Sábado, 2 de marzo
10:00 Ponencia y debate: “La LOMCE: ¿un nuevo modelo educativo?”
Ponentes:
- Bernardo Bayona (doctor y profesor de Filosofía y exsenador del PSOE);
- Enrique J. Díez (doctor y profesor de la Universidad de León; coordinador del Área Federal de Educación de I.U.).
14:30 Pausa Comida.
16:30 Estrategia de lucha y resistencia en defensa de la escuela pública, con:
- Agustín Moreno (profesor de secundaria y miembro activo de Marea Verde Madrid)
- Ángeles Casasolas (FAPA Giner de los Ríos, presidenta de la delegación de Fuenlabrada)
- Rubén Sanz (representante del sindicato de estudiantes ADEA)
- Alfonso Alegre (Marea Verde Aragón)
18:30 Conclusiones y Clausura de las Jornadas
BIBLIOGRAFÍA
Grupos de trabajo:
Acerca de la formación inicial: el Grado de Maestro y el Máster de Secundaria.
Usos y significados de la formación del profesorado ayer y hoy.
La formación permanente del profesorado tal y como la hemos conocido: luces y sombras.
La creciente mercantilización y tecnoburocratización de la formación permanente: de los CPR a los CIFE,s. Y la LOMCE como telón de fondo.
Algunas ideas para avanzar en propuestas.
ANEXO ¿qué educación queremos?
La
ID, la RP, es uno más de los vagones de un tren que paró hace años
a nuestro lado y al que muy poquitas personas se subieron.
Desde
luego es conveniente mirar hacia atrás para comprender cómo hemos
llegado al momento actual, de un desconcierto sorprendente pero,
sobre todo, nos parece importante recuperar la idea, la necesidad de
la ID y la RP como una variable importante para dar sentido a nuestro
trabajo. Es imposible en una hora y media llegar a conclusiones
definitivas que, además, si existen son muy poquitas, pero sí es
posible en este tiempo aportar algunas ideas para reabrir el debate.
Mejor
que ocuparnos de lo que pueda decir la Ley de Wert, nos parece que es
pensar por nuestra cuenta qué queremos, de qué deberíamos
ocuparnos en ID y RP. Si no se conocen alternativas es muy difícil
reivindicar con coherencia e incluso defender lo que se tiene. Y hay
muchas cosas en las que innovarse y renovarse, no sólo en cuestiones
técnicas sino también y sobre todo en actitudes.
Sin
duda, vienen tiempos difíciles. El deterioro de las condiciones
laborales dificulta enormemente el trabajo en ID y RP, pero
necesitamos la utopía para sentirnos vivos, para poder avanzar.
Especialmente cuando el camino es duro.
¿Qué se entiende
por Educación diferenciada?
¿Qué consecuencias
sociales puede tener una generalización de las llamadas Escuelas
diferenciadas?
¿Qué razones sirven
de justificación a dichas escuelas y los proyectos educativos que
las sustentan?
¿Por qué
defendemos una Escuela Mixta?
¿Es la Escuela Mixta
una garantía para una educación igualitaria?
¿Sigue siendo la
coeducación un objetivo prioritario en quienes defienden la
Educación Pública?
ANEXO Ver documento
Análisis crítico de los centros educativos de la Comunidad de Madrid que segregan al alumnado en función del sexo
ANEXO Ver documento
Análisis crítico de los centros educativos de la Comunidad de Madrid que segregan al alumnado en función del sexo
Inclusión
escolar: discrepancias entre el discurso y la experiencia.
Valoración sobre
el desarrollo de la inclusión escolar en nuestras comunidades:
alumnado, profesorado, familias, movimientos sociales.
Temas dilemáticos
con respecto a la inclusión escolar.
Experiencias
múltiples y diversas en torno a la inclusión escolar.
Efectos de la
situación actual (recortes presupuestarios, propuestas normativas,
…) en el desarrollo de la inclusión escolar.
Sugerencias para
avanzar. Algunas conclusiones.- PARTICIPACIÓNDEMOCRÁTICA:
Ponencias:
por
Enrique Javier Díez Gutiérrez (Profesor de la Universidad de León y
Coordinador del Área federal de Educación de Izquierda Unida)
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