viernes, 28 de septiembre de 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca apoya el manifiesto de FAPAR sobre las becas escolares.


Nos sumamos a la campaña de reclamaciones de las becas de comedores escolares que está llevando a cabo junto a otros colectivos y asociaciones (Fapar, Colegio profesional de trabajadores sociales, etc) para que aquellas familias que no han obtenido beca para comedor y material puedan reclamar ante la DGA.
 Se han establecido en todo Aragón más de 20 puntos de información con trabajadores de los servicios sociales voluntarios que orienten a estas personas para hacer los recursos.
 Es importante que desde la comunidad educativa informéis a estas familias para que puedan ejercer su derecho a reclamar por la denegación de las becas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

“Hoy empieza todo”



El inicio de curso es un motivo de alegría y de nuevas ilusiones. Las familias confían en que sus hijos e hijas saquen provecho del tiempo que pasarán en el centro: que aprendan el máximo; que sus profesores les faciliten los aprendizajes más complicados y, si fuera posible, que consigan motivar algo a los menos motivados.

Los alumnos y alumnas hablan, ríen y gritan sin darse cuenta, celebran el reencuentro, y cruzan los dedos para que todo resulte fácil y puedan pasar de curso sin problemas.

Los profes, que también celebran el reencuentro, pero hablan más bajito y no se ríen tanto, revisan sus materiales, seleccionando aquellos con los que ya tuvieron éxito y esperan, especialmente, que el ambiente del aula sea lo más propicio para dar sus clases (sean estas participativas, magistrales, asamblearias, innovadoras…).
Todo es optimismo y buenas intenciones. Pero cada año tiene su particularidad y éste comienza con un contexto negativo que no podemos obviar:
- Son cientos, miles en todo el país, los puestos de profesores que se han suprimido en todos los centros.
- Como consecuencia de lo anterior, tenemos más alumnos por profesor que en cursos anteriores.
- Además, sabemos que hay muchas familias con dificultades económicas y sociales agravados por la dificultad de acceso a becas de comedor y libros.
- Inmersos en una aguda crisis, con más o menos problemas, todas las familias viven con preocupación el presente y el futuro educativo de sus hijos.
- Y nuestros niños/as y adolescentes, que además de vivir esa edad tan estupenda como difícil y problemática tienen que estudiar, incluso cosas que no les gustan, no son ajenos a todo lo anterior, porque oyen hablar de ello, porque les afecta y porque saben pensar y piensan, aunque a veces, los adultos prepotentes, creamos que solo tienen pájaros en la cabeza.
La Declaración Universal de Derechos Humanos proclamó en 1948 que la enseñanza elemental debía ser obligatoria y gratuita para todos los niños del mundo.
Este derecho a la educación fue entendido más tarde como el derecho a una educación de calidad, en el sentido amplio de “respeto de los derechos individuales; mejora de la igualdad de oportunidades en materia de acceso y obtención de resultados; y pertinencia de lo enseñado. Estos principios se han integrado en las finalidades de la educación enunciadas en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990, en la que se basan las posiciones actuales de la UNESCO y UNICEF con respecto a la calidad de la educación. Es decir: nadie las discute.

Por lo tanto, si como indican los informes de la UNESCO la calidad de la educación se pone de manifiesto por un conjunto de indicadores entre los que se encuentran el gasto público en educación, el número de alumnos por maestro, las cualificaciones de los docentes y la duración de la escolaridad, podemos asegurar, que como consecuencia de los recortes en la educación pública aprobados por la Consejería de Educación de Aragón:
  1. Es imposible que durante el presente curso no se vea mermada la calidad de la educación de nuestros jóvenes.
  2. Que entendemos que formamos parte de una comunidad educativa cuyos fines no deben ser seleccionar a unos pocos para lanzarlos a su éxito particular, sino que de lo que se trata es de que cada alumno o alumna pueda aprender lo máximo posible en función de sus capacidades y que podamos, juntos, aprender a ser, a vivir y a soñar.
  3. Que hoy más que nunca, necesitamos colaborar las familias, el alumnado y los equipos docentes para evitar que el daño sea mayor y por lo que os invitamos a compartir con vuestras inquietudes y temores; pero también os invitamos a defender que la pública siga siendo la de educación de mayor calidad . La calidad en educación debe ir hacia delante , nunca debería retroceder,para vuestros hijos e hijas, nuestros alumnos, con el fin de que su futuro, que a nadie se le escapa que también es el nuestro, sea el de una sociedad menos desigual y menos injusta que la que hoy estamos viviendo.
  4. Que es evidente que la excelencia educativa solo se alcanzará cuando de las aulas salgan excelentes personas.
  5. Por eso, aunque rechazamos rotundamente este deterioro de la educación pública al que hoy asistimos, queremos también mantener la ilusión y la convicción de que unidos en la defensa de la educación pública podemos pararlo y empezar un nuevo tiempo. Profesorado y familias, conjuntamente, consensuaremos las medidas a adoptar, poniendo por delante la pervivencia de la escuela pública antes que los intereses legítimos de cada colectivo. Y ello porque el enemigo real son los gobiernos neoliberales que no conseguirán dividirnos.
Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Huescahttp://plataformaescuelapublicahu.blogspot.com/

CONVOCATORIA DE REUNIÓN: PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y AMYPAS DEL ALTOARAGÓN


Desde la Plataforma hemos valorado muy positivamente el papel de revulsivo y aglutinador social que se llevó a cabo desde la misma el curso pasado y que se plasmó en el amplio eco que los “miércoles verdes”, las protestas de la comunidad educativa ante los recortes en educación y la defensa de la “calidad educativa”, alcanzaron en la sociedad. Todo ello fue posible porque las madres y padres de nuestro alumnado fueron conscientes de que lo que estaba en juego era “el modelo educativo público” y se pusieron al lado del profesorado para reivindicar y defender una escuela pública de calidad (las madres y los padres vistieron las camisetas y se las pusieron a sus hijos e hijas, acudieron de verde a concentraciones en los centros escolares, en las plazas públicas y se manifestaron con orgullo en las calles con nuestro lema: “Escuela Pública de tod@s y para tod@s”).
Estamos convencidos de que ese es el camino a seguir. Más aún, es el único camino viable: familias, alumnado y profesorado, unidos en un frente común ante la actual administración.
En este comienzo de curso se están evidenciando los recortes que anunciábamos el curso pasado: menos profesores, más alumnos, comedores más caros, muchas familias que no recibirán beca de comedor pese a tener derecho a ello, subidas del IVA para el material escolar, supresión de programas educativos, escuelas rurales cerradas, aulas eliminadas, supresión de desdobles y apoyos en pequeño grupo… Esta es la situación que estamos padeciendo en nuestros centros TODOS los miembros de la comunidad educativa.
Ante esta situación es comprensible que desde el profesorado y desde las familias se estén buscando soluciones o estrategias para paliar estos efectos negativos…pero sin perder de vista que no debemos facilitar las cosas a la Consejería de Educación yendo cada colectivo por su lado, porque esta división facilitaría su política de recortes. Es mucho más lo que nos une en este momento: ¡la defensa de un modelo de “Escuela Pública de calidad”!
Es posible que por el interés de dar respuesta rápida a las agresiones que están experimentando nuestros centros, se haya producido en algún caso la adopción de decisiones de forma un tanto unilateral, sin contar desde el principio con los demás miembros de la comunidad educativa. Y para evitar ese riesgo de desunión, que nos perjudicaría a todos por igual, es para lo que ofrecemos esta Plataforma como un cauce de “trabajo en común” entre las familias y el profesorado. Pensamos que dentro de la Plataforma podemos plantear nuestros problemas, debatir nuestras propuestas, coordinar nuestras actuaciones y aprovechar nuestra fuerza conjunta, que es mucho mayor que la mera suma de cada colectivo.
Por ello hemos convocado esta reunión en la que nos gustaría contar con vuestra AMYPA el día 4 de Octubre en el Centro de Profesores de Huesca (C/ Sancho Ramírez) a las 18’30 horas. ¡Contamos con vosotr@s!
¡Salud y Escuela Pública!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Queremos que se visualice realmente quienes faltan"


Las figuras de cartón representaban a los profesores ausentes en el centro.
Docentes y alumnos del IES Ramón y Cajal realizaron ayer un acto simbólico.

"Queremos que se visualice realmente quienes faltan"

Angües en contra de los recortes en educación.


Los padres y madres de alumnos del CRA Montearagón recibimos el apoyo, éste martes, de la Junta de poersonal. Agradecemos su participación como refuerzo en la contienda emprendida junto a los CRA,s Monegros-Hoya, Monegros-Norte y A Redolada, en contra de los recortes educativos en el medio rural.

Nos une el deseo de conseguir que el acceso a la enseñanza siga siendo un derecho, como hasta ahora, no un privilegio. Nos une nuestra apuesta por una educación de calidad, no supeditada a criterios políticos ni económicos. Y nos une el esfuerzo por pretender que ésta lucha sea de todos, que todos participemos y cada vez seamos más.

Estamos en desacuerdo con las medidas tomadas por la Administración: recortes en las plantillas de docentes, reagrupamiento de aulas con alumnos de distintos ciclos educativos, reducción del número de becas, incremento en los costes de comedor y en los casos más extremos hasta la desaparición, por completo, de la escuela pública.

Desde los Colegios Rurales Agrupados (CRA,s) vemos peligrar, como madres y padres, la educación de nuestros hijos y con ello su futuro. Individualmente no conseguiremos nada pero unidos tal vez sí.

Además de concentraciones como la del primer día de curso, recogida de firmas y reuniones informativas hemos creado una página en facebook (CRA sin recortes) para aunar esfuerzos, recibir apoyos y difundir información sobre noticias relacionadas, actividades, próximas concentraciones y poder seguir la evolución y resultados de ésta pequeña revolución.

La Marea Verde necesita nuestro apoyo y nosotros el suyo. Ambos luchamos por un objetivo común: la supervivencia de la Escuela Pública.


Concentración: Martes, día 18 de septiembre, a las 11:00 h. en la puerta del CRA Montearagón (Angües).

Facebook:     Para acceder escribir “CRA sin recortes” en la caja de búsqueda superior de la pantalla de facebook (donde pone: “Buscar personas, lugares y cosas”) o seguir el enlace de algún contenido compartido.

Contacto:    crasinrecortes@hotmail.es


                         

viernes, 14 de septiembre de 2012

Manifiesto del IES Ramón y Cajal de Huesca.




MANIFIESTO PARA EL INICIO DEL CURSO 2012-2013

La educación pública está en estado de máxima alerta y su pervivencia, al menos tal y como hasta ahora la conocíamos, corre un serio riesgo de desmantelamiento. Estamos ante un inicio de curso que tiene de todo, menos de normalidad. De normalidad, nada de nada; por más que se empeñen en engañar a la opinión pública, el inicio de este curso 2012-2013 está marcado por una profunda y desasosegante anormalidad. Una anormalidad que se manifiesta en la calle, que se percibe en las conversaciones y en las miradas. Una anormalidad que se traduce en menos recursos para la escuela, más alumnos por aula y drásticas reducciones de personal docente; y, por si fuera poco, todo ello en un contexto de escandalosa subida de los precios de productos básicos, entre ellos el material escolar, tasas de paro intolerables, aumento incesante de la precariedad e inseguridad laboral y sanitaria, y un clima preocupante de creciente acoso y derribo de los derechos civiles y de las libertades públicas.

La anormalidad no puede negarse; entre otras cosas porque así la viven, la padecen con creciente angustia, las familias que se han visto privadas de becas de transporte y comedor o de las ayudas para adquirir material escolar y libros de texto —¡¡más de 33.000 familias aragonesas se han quedado sin esas ayudas cuando cumplían todos los requisitos exigidos para su concesión!!—, o los ocho profesores que este Instituto ha perdido, de golpe y porrazo, respecto del curso pasado en virtud de un salvaje y particular expediente de regulación de empleo; nada menos que dispondremos de un 10% menos de profesores que serían imprescindibles para atender a un alumnado que, por cierto, se ha incrementado para este curso anormal en 25 personas. Pero, lamentablemente, hay muchísimas más anormalidades; la opinión pública debe saber que, bajo el perverso argumento de la racionalización del gasto, no sólo se están recortando drásticamente las partidas presupuestarias para el mantenimiento de las instalaciones (electricidad, gas, teléfono, fotocopias, materiales y componentes informáticos, pequeñas obras de mantenimiento de instalaciones y mobiliario, etc., etc.)…, sino que ni la biblioteca del Centro ni los departamentos didácticos podrán disponer de presupuestos adecuados para desempeñar su trabajo.

Contra este ataque deliberado y sin precedentes a la escuela pública a quienes creemos en ella nos corresponde defenderla. Defenderla trabajando y estudiando más y mejor que nunca; cuidándola y respetándola como lo que es: el patrimonio de la civilización que hemos heredado. Pero, además de extremar el cuidado de nuestras obligaciones como trabajadores y estudiantes, nos corresponde también denunciar, rebelarnos, actuar y resistir juntos, familias, alumnos, profesores y personal de administración y servicios, frente a esta serie de atropellos y desatinos que, con el pretexto de remediar la profunda crisis del sistema económico que padecemos, no persigue otro objetivo que destruir instituciones que, como la escuela o la sanidad públicas, son básicas para garantizar un mínimo de justicia, igualdad y convivencia social. En nuestras manos está que no lo consigan: es importantísimo que no cejemos en la lucha colectiva por una escuela pública de todas y todos. Desde aquí hacemos un llamamiento para comprometernos a realizar concentraciones en el exterior del Instituto todos los miércoles en el primer recreo y a constituir una Asamblea Permanente abierta al alumnado, familias y trabajadores del IES, que coordine las protestas y acciones que, con seguridad, habrá que llevar a cabo durante el curso que ahora empezamos. Unidos podremos: ¡¡no a los recortes sociales y educativos; por una escuela pública de todos y para todos!!

Claustro de Profesores del IES Ramón y Cajal de Huesca.

Aula Libre 2012



21, 22 y 23 de septiembre de 2012 / Castejón de Sos
Organiza: MRP Aula Libre / Colaboran: CRA Alta Ribagorza
Hablaremos en el Encuentro sobre ciencia casera, matemáticas: sí, se puede, fracaso escolar o fracaso de la escuela, escuelas libres, escuela rural, tics con software libre, nuestras cuentuelas y todo lo que quieras aportar.
Pero, sobre todo, queremos tener un tiempo y un espacio para compartir y disfrutar juntas en estos tiempos en los que, a pesar de los pesares y más que nunca, seguimos empeñadas en mantener los sueños, las esperanzas y las ilusiones en nuestras aulas, porque queremos seguir siendo ese puñado de pájaros contra la gran costumbre. ¿Te apuntas? http://aulalibremrp.org/encuentro-aula-libre-2012

Reunión de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca el 13 de septiembre

La Plataforma se ha reunido en el CPR y el primer tema que debate son los escritos de los Claustros de Profesores de algunos centros en los que, los profesores, unilateralmente, han decidido no realizar actividades complementarias y extraescolares este curso, con el consiguiente malestar de los padres. Se valora que esta medida puede hacer daño a la escuela pública y a la imagen del profesorado. Se acuerda hacer un comunicado sobre el tema y publicar un escrito. Además, se habla de acudir a los centros a mediar entre profesores y padres.

Se acuerdan las siguientes propuestas:
) El grupo de trabajo “Comunicación y contacto con la Comunidad Educativa”, empieza su trabajo. Se va a convocar a todas las AMYPAS de Huesca (la capital, pero también de zonas como Sabiñánigo donde ya hay movilización y de zonas donde se tienen contactos). La idea es intentar que los padres se sumen a la labor de la Plataforma. Además, la idea es, a lo largo del curso, acudir (u organizar asambleas contando con personas conocidas) como Plataforma a las distintas comarcas, organizando asambleas con las AMYPAS, a través de contactos personales en los centros.Después de la reunión del 27, la Plataforma acudirá a los distintos centros a hablar de la problemática concreta de cada uno, llevando un discurso que los padres entiendan. La experiencia del curso pasado en el CEIP San Vicente fue muy buena.
) Realizar marchas por Aragón, en cada provincia, yendo de pueblo en pueblo, explicando la problemática educativa e intentando lograr la mayor sensibilización posible, no sólo en el terreno educativo, sino dando el salto a otros sectores.
) Solicitar una reunión con la Consejera por parte de las tres Plataformas, sabiendo de antemano que nos ignorará.
) Sumarse a la web “Enamorados de la pública”, destacando lo positivo de la escuela pública en un “Grupo de trabajo de defensa”.
) Continuar la presencia en prensa regular
) Contactar con la persona que se ofreció a realizar el vídeo sobre la escuela pública para seguir adelante con el proyecto. Se podría organizar para más adelante una proyección de película seguida de debate, quizá para las fechas de la Fiesta de la Escuela Pública.
) Ante la situación de precariedad de muchas familias, poner en contacto a los centros con el Banco de Alimentos o acudir a Servicios Sociales Municipales para que tomen las riendas de este problema social.
) Realizar aportaciones para la LOMCE (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), el plazo acaba a final de mes
¡¡¡ Feliz Escuela Pública !!!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sobre el desmantelamiento de los comedores escolares


La nota de prensa de la FAPA sobre el desmantelamiento de los comedores escolares que se puede leer en el siguiente enlace, aunque habla de Madrid, es totalmente extensible a Aragón.
Un saludo verde.

"No existe situación de normalidad"

video

La Plataforma de la Escuela Pública insiste en la merma de la calidad educativa este curso.
Retrasos en la contratación de interinos, clases en los institutos que superan la ratio o la situación que viven muchas familias que se han quedado sin becas reflejan el inicio de curso

lunes, 10 de septiembre de 2012

Pitadas y concentraciones inauguran el curso escolar en el Altoaragón


Enviado por  el 10 septiembre, 2012
Una sonora pitada en el Servicio de Educación de Uesca ha sido la protagonista en la inauguración del curso escolar la mañana del lunes 10 de septiembre. Acto seguido, las entradas de los centros de primaria han tomado el protagonismo; en ellas habían sido convocadas concentraciones de sus respectivas comunidades educativas. La mañana de denuncia ha concluido con otra concentración, también en la Plaza de Cervantes, ésta a iniciativa de madres y padres de los CRAs de la comarca de Los Monegros.
El arranque del curso ha quedado marcado por los fuertes recortes en las plantillas docentes, incremento sustancial en el coste del material escolar vía impuestos indirectos, clausuras de CPRs, amortizaciones de vacantes por jubilaciones, etc., etc. Y sobre todo comienza con falsedades y medias verdades de la Consejera de Educación, Dolores Serrat, que en las últimas fechas allí donde acude es recibida con fuerte indignación de la comunidad educativa.
A las ocho de la mañana y previamente al comienzo del horario lectivo, decenas de profesoras y maestras ataviadas de la camiseta verde para la ocasión se han concentrado en los accesos al Servicio Provincial de Educación, tras unas breves palabras han comenzado a sonar los pitos contra la política de recortes impulsada por el gobierno del Estado español y trasladada a las políticas educativas de los distintos gobiernos territoriales.
Posteriormente, y con el comienzo de las clases, estaban convocadas concentraciones en los centros de primaria, que son los que comienzan el curso escolar durante la jornada del 10 de septiembre, particularmente intensa ha sido la protagonizada toda la comunidad educativa del CEIP Pirineos-Pyrénées. En los centros de secundaria y formación profesional también han sido realizadas las convocatorias para las fechas correspondientes.
Finalmente, las madres y, sobre todo, las niñas de los centros rurales de Los Monegros se han desplazado hasta la capital altoaragonesa y a partir de las diez y media casi superaban la centena de personas las se han dejado escuchar en la plaza de Cervantes oscense, donde están situados los Servicios Provinciales y en la que las AMPAS de dichos centros también habían convocado otra movilización. En comunidado firmado por los claustros de dichos centros denuncian que no es posible mantener, “como han tenido el mérito de reconocer algunos inspectores educativos, la calidad educativa en nuestros centros públicos cuando se reducen tan brutalmente los recursos humanos”, lo cual también “va a afectar directamente a las familias por el recorte o supresión en ayudas para libros, transporte, comedor o becas de estudios”. Finaliza dicho comunicado asegurando a la consejera, “que los maestros de los CRAs – de Los Monegros – recibimos el nuevo curso con tristeza y desánimo porque nos sentimos incapaces de entender y menos de compartir una política que supone el empobrecimiento educativo de un país”.

viernes, 7 de septiembre de 2012

¡Necesitamos tu ayuda!


 "A quienes hemos vivido entre 1980 y 2020
se nos preguntará: 
¿Pero qué hiciste en aquellos años decisivos, 
cuando todavía era posible evitar lo peor?".

Jorge Riechmann

Todas aquellas personas interesadas en colaborar con el trabajo que desarrolla la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca pueden enviar un correo y nos pondremos en contacto.
plataformaephu@gmail.com


Hasta el momento los grupos de trabajo en funcionamiento son:

- Grupo de contacto con las AMYPAS: la idea de este grupo es la de contactar y establecer intercambios de información y trabajo con las asociaciones de padres y madres de la provincia. Pensamos que este es un trabajo clave a la hora de movilizarnos en favor de la Escuela Pública.

- Grupo de Prensa: elaborar comunicados, artículos de opinión, convocar ruedas de prensa...

- Grupo de Camisetas y banderolas: organizar todo lo referido a la distribución de las "camisetas verdes"

- Grupo de estudio sobre la situación de la educación: elaboración de informes sobre la normativa y legislación, elaboración de propuestas sobre nuestro modelo educativo etc.

- Grupo de organización de actos y acciones de la Plataforma: este grupo es el encargado de llevar a la práctica las acciones acordadas en las asambleas y reuniones.


... y todos aquellos que se os ocurran para defender la Escuela Pública.

VOLVEMOS A MOVERNOS...

Hola a tod@s: ayer tuvo lugar la primera reunión de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca de este curso 2012-13. En esta primera reunión hemos hecho un balance positivo de las movilizaciones mantenidas durante el verano y hemos empezado a plantear acciones para este inicio de curso.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

- Por supuesto continuamos con los "MIERCOLES VERDES".

- Convocamos a toda la comunidad educativa a comenzar el curso escolar el próximo lunes día 10 con una "sonora pitada" en la Plaza Cervantes de Huesca a las 8:00 de la mañana.

- Recordamos y apoyamos las movilizaciones convocadas por la Junta de personal de Huesca en las que se anima a que en  cada centro a lo largo del primer día de curso (día 10 infantil y primaria; día 14 sencundaria; día 18 ciclos formativos de grado superior y conservatorios...) se organicen concentraciones verdes que manifiesten el descontento con la actual deriva de la política educativa.

- Desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca también apoyamos la movilización iniciada por los padres de los CRAs de la comarca de Monegros, que se concentrarán el lunes día 10 a las 10:30 en la Plaza Cervantes.