jueves, 28 de junio de 2012

Carta de una Profesora del IES Ramón y Cajal


Estimados compañeros,

deseo, en nombre de algunos funcionarios interinos de este centro, agradeceros el apoyo que nos habéis prestado a lo largo de este difícil curso que termina. Vuestra presencia en las asambleas, manifestaciones, encierros y demás movilizaciones que se han llevado a cabo en el Ramón y Cajal, y en Huesca en general en contra de los recortes en Educación, además de vuestros buenos deseos y palabras solidarias de apoyo, nos han ayudado a sentirnos arropados, a venir a trabajar por las mañanas con ganas sabiendo que no estamos solos en este barco.

Como ya todos sabéis, aproximadamente la mitad de los profesores interinos de este centro (unos 9 de 18) y entre 1500 y 2000 en todo Aragón, van a encontrarse sin trabajo dentro de dos meses, en septiembre. Algunos de estos profesionales acaban de empezar, otros llevan ya muchos años de experiencia a sus espaldas. Unos y otros por igual, en septiembre no tendrán trabajo ni sueldo para pagar las hipotecas ni para sacar sus proyectos o a sus familias adelante.

¿Y qué va a ser de todos estos profesores, pensarán algunos? Pues bien, unos se marcharán al extranjero como profesores en secciones bilingües (Rusia, China, Estados Unidos, México, Turquía, etc.); otros buscarán trabajo en colegios concertados; otros probarán suerte en otras profesiones como la hostelería, la venta de seguros, trabajos de comercial o televentas, y un largo etcétera. Finalmente, algunos se quedarán en casa, cobrando el paro y totalmente deprimidos sin saber qué hacer.

En cuanto a los que os quedáis, el panorama tampoco es halagüeno: muchas más horas de trabajo, grupos sobrecargados de alumnos, más estrés... Y todo ello, si no me equivoco, cobrando lo mismo que ahora o incluso menos. Pero digo yo, mejor trabajar muchas horas en la enseñanza que pocas fregando platos o dando clases particulares; mejor cobrar lo mismo trabajando más que no cobrar nada. Y sobre todo, mejor tener la oportunidad de seguir trabajando en lo que os gusta, para los que os habéis formado durante muchos años (igual que esos 1500 – 2000 interinos a los que hacíamos referencia antes) y por lo que tanto habéis luchado por conseguir que tener que desmontar el chiringuito y marcharte.

Hoy me siento triste porque veo que esto se acaba y probablemente me va a tocar ser una de las que van a ver su sueño de ser profesora desvanecerse de un plumazo. Sin embargo, también me siento feliz porque siento que pertenezco a algo hermoso, a un movimiento de personas que luchan por mantener sus derechos, un movimiento social que sale a la calle, se pone las camisetas verdes y pide a gritos que le devuelvan lo que es suyo; que reclama que los que han robado (nosotros no, desde luego) paguen ante la justicia por lo que han hecho y devuelvan el dinero. Soy parte de esta maravillosa marea verde y, aunque al año que viene me toque fregar platos, a mis 44 años, con mi carrera hecha, mi máster y mis cursos de formación, mis años en universidades e institutos extranjeros buscándome las lentejas, mis 6 años trabajando de interina para la DGA, mis dos hijos y mi hipoteca; aunque me toque, yo seguiré saliendo a la calle a luchar con mi camiseta verde. Y si tengo la suerte de que no me toque, también lo haré. Por mí y por todos nosotros, funcionarios de carrera e interinos, todos juntos. Saldré y me sentiré viva. Sintámonos vivos. Escuela Pública, de todos, para todos.

Muchas gracias a todos, buena suerte y hasta la próxima.

miércoles, 27 de junio de 2012

ACUERDOS TOMADOS AYER EN ASAMBLEA INTERCENTROS QUE TUVO LUGAR EN EL CPR DE HUESCA

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DEL 26 DE JUNIO EN EL C.P.R.


Ha habido muchas propuestas individuales (huelga indefinida en Septiembre, huelga “de padres”, no realizar los exámenes de Septiembre, boicotear el inicio de curso, dimisiones de directivos y jefes de departamentos, etc.) que no se han descartado.
Se han tomado los siguientes acuerdos:

1º Claustros: recogida de firmas y entrega de las mismas en el Servicio Provincial de Huesca el lunes 2 de Julio

2º Instar a los Consejos Escolares de los centros a pronunciarse contra los recortes y a manifestar el apoyo a las negociaciones de los Equipos Directivos, previo consenso de las necesidades de cada centro

3º Realizar asambleas de padres en los centros explicando las consecuencias concretas de los recortes en  cada centro. Hacer llegar  a las AMYPAS un modelo de carta informativa para que se reparta en los sobres de matrícula

4º Realizar dos reuniones en verano: una en torno a la fecha del 16 de Julio, momento en el que se tendrán los datos reales de los recortes en los centros educativos de Primaria y Secundaria, con una posible manifestación de protesta en la Plaza de Cervantes, y otra reunión a finales de Agosto, para plantear la medidas a tomar en el inicio de curso.

Huesca, 26 de Junio de 2012
 

martes, 26 de junio de 2012

Encierro en la Escuela de Adultos


Sin interinos ni convenios: alumnos en la calle”

Miembros de la ‘Plataforma en defensa de la Escuela Pública’ estuvimos acompañando en su encierro, uno más de tantos este curso, al profesorado del centro Miguel Hernández de educación de adultos.
Estaban preocupados por las noticias de que para el próximo curso peligran los estudios de ¡¡¡500!!! alumnos, que podrían ser arrojados del sistema educativo, que serían, literalmente, “arrojados a la calle”. Muchas de estas personas están en una situación muy precaria y son las que más difícil tienen el acceso al mercado de trabajo. Son las personas que cursan estudios como: español para extranjeros, alfabetización, informática básica, carnet de conducir…
¿Cómo se ha llegado a esta situación?: Son enseñanzas conveniadas (parece ser que la enseñanza ‘reglada’ podrá continuar con algún “recorte”). Conveniadas…¿entre quien?. Ahí radica el problema. Son cuatro instituciones las que están implicadas: la DGA, la DPH, el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya. Es, pues, la falta de voluntad política la que está poniendo en peligro la formación de un numeroso grupo de alumnos con un innegable deseo de aprender, como certifican unánimemente sus, hasta hoy, profesores y profesoras.
Señores políticos de la comarca y del ayuntamiento, no se escuden en que no es su competencia. Si la han ejercido hasta ahora, no tiene justificación que en este momento, cuando más necesaria es, la dejen de lado. Señores políticos del Gobierno de Aragón, ejerzan como gobierno y lideren la toma de decisiones para resolver este grave asunto. No nos engañemos: no es cuestión de dinero, sino de priorizar a qué se destina el dinero de los contribuyentes. Si a las entidades financieras o a las personas que están en lo más bajo de la escala social y con menos recursos.
Desde la Plataforma en defensa de la Escuela Pública apoyamos la labor docente y educativa llevada a cabo en el centro de adultos Miguel Hernández y reclamamos la necesidad de que sigan llevando a cabo su labor como hasta ahora. Miles de personas han pasado por sus aulas y otras tantas deben tener la misma oportunidad.
Desde la Plataforma reclamamos que firmen el convenio que permita disponer del profesorado que hasta ahora ha venido desempeñando esta labor.


viernes, 22 de junio de 2012

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DEL INSTITUTO RAMÓN Y CAJAL MIÉRCOLES 20 DE JUNIO


El principal acuerdo y más urgente, por el inminente final de curso es que los Equipos Directivos de los Centros hagan un estudio real de las necesidades de sus centros para el próximo curso donde se incluya el número de profesores, grupos, optativas, desdobles, refuerzos, talleres, etc. y presenten este estudio a los Consejos Escolares de cada centro, explicando las razones del mismo y solicitando el apoyo para llevar a la administración la propuesta racional de organización del curso en las negociaciones de este verano. Asimismo, los Consejos Escolares acordarán las medidas que se adoptarán en el caso de que la administración educativa haga caso omiso de las propuestas de los Equipos Directivos.
Se propuso también que el tema de los recortes educativos se hiciera llegar al Consejo Escolar de Aragón, a través de sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones, para que éste se pronuncie.
Se acordó contactar con la AMYPA del centro para que envíe un escrito con las consecuencias que recaerán en los alumnos cuando se apliquen los recortes el próximo curso y que este escrito informativo se entregue cuando se matriculen.
Se acordó proponer una Asamblea General de los centros de la ciudad de Huesca para el próximo martes 26 de Junio, en el C.P.R., a las 18 horas, con el objetivo de establecer mecanismos de información y contacto durante el verano, momento en que se podrán realizar también asambleas informativas para ir viendo cómo van las cosas.

Huesca, 21 de Junio de 2012
Asamblea del I.E.S. Ramón y Cajal

lunes, 18 de junio de 2012

Carta de los padres del C.P Virgen de los ríos de Caldearenas.


El buen maestro, bajo un pino hace escuela.

Finaliza el curso en la escuela rural de Caldearenas. Y nos acaban de comunicar que para el año que viene nos quitan a una de las dos profesoras que hay. A pesar de que se necesitan ineludiblemente un mínimo de dos profesoras, debido a las características específicas del alumnado, a su variedad y su diversidad.
Y es que este año, ha sido un año escolar brillante en la escuela rural de Caldearenas. La herencia que nos han dejado sus anteriores profesionales –ese listón tan alto- ha ido dando forma con los años a todo un proyecto plasmado en una realidad, que es la escuela rural Virgen de los ríos de Caldearenas.
La profesionalidad, la calidad y la humanidad de todas las personas que han intervenido en esta escuela, son todo un ejemplo de lo bueno que una sociedad puede llegar a tener. Se han cubierto las necesidades específicas de cada alumno, algunas de ellas les aseguro que bien difíciles de cubrir,  pero que gracias al entusiasmo, al esfuerzo y la dignidad de sus profesionales, hemos visto una evolución sorprendentemente positiva.
Y es que tal y como dijo el  Rouseeauniano Alexandre Galí; “El buen maestro bajo un pino hace escuela”. Esta frase que desvirtuó aquel presidente catalán Jordi Pujol para acallar aquellos maestros que luchaban por mejoras en sus escuelas, allá por los años 80, hacía referencia clara y específica a lo que hemos tenido en Caldearenas; profesionalidad, entusiasmo, humanidad, y también esa juventud interior, que hay que reconocer que cada curso nos ha aportado las dosis necesarias de frescura, ganas e ilusión.
Nuestros hijos, nuestra sociedad, tienen derecho a una educación integral y de calidad. Solo así creceremos como país, como sociedad y como personas. No maten la escuela rural, no nos quiten lo que nuestros hijos necesitan. Ya nos han dejado al río Gállego agonizando, y a nuestro querido tren Canfranero con los últimos estertores. Por favor, no pasen a la historia como los que mataron a la escuela rural para calmar a los mercados.

Ampa del C.P Virgen de los ríos de Caldearenas

Encierros y otras actividades previstas para el miércoles 20 de junio.

Los compañeros de la Escuela de Adultos y el IES Ramón y Cajal de Huesca llevarán a cabo un encierro el miércoles 20 de junio al que invitan a participar a todas aquellas personas que quieran colaborar y defender la Escuela Pública. 
También el miércoles 20 a las 22:00 horas tendrá lugar un encierro en el CPR de Sabinánigo.
Desde la Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Huesca apoyamos estos encierros y todas aquellas medidas y acciones encaminadas a defender la Escuela Pública.


Además de estos encierros tendrán lugar las siguientes actividades previas a la manifestación del miércoles 20 de junio:
- a las 19:00 horas en la Plaza Cervantes "YO DOY LA CARA POR LA ESCUELA PÚBLICA". Debes llevar una foto propia impresa en 1/2 DinA4 en blanco y negro. Todas las fotografías se pegarán en un panel.
- a las 19:30 horas en la Plaza Navarra ensayo de la SOLFÓNICA.





jueves, 14 de junio de 2012

Marcha a pie_la lucha continúa

Marcha a pie el 2 de julio desde el IES de Albarracín a Teruel para entregar firmas contra los recortes

 
Desde el IES de Albarracín nos informan de que el día 2 DE JULIO marcharán alumn@s, padres, madres, vecin@s, profesores… a pie hasta Teruel para entregar en la Dirección Provincial todas las firmas recogidas en la Sierra así como para pedir explicaciones por escrito a la Sra. Consejera y su Directora Provincial, así como al Gobierno que representan, sobre la cantidad de atropellos que están cometiendo en los últimos meses contra la escuela pública; también para que respondan a la cantidad de preguntas que se les formularon y que en ningún momento respondieron.
Quieren contar con tod@s nosotr@s para que nos sumemos a las marchas a pie en toda la provincia de Teruel, así como en las de Huesca y Zaragoza, animándonos a que organicemos marchas desde nuestros pueblos, ciudades… que hagan coincidir la llegada a las sedes de las instituciones educativas ese día 2 de julio a las 13 horas. 
A las 11 horas del día 2 de julio ellos (IES Albarracín y tod@s aquell@s centros de la Sierra que se sumen), pretenden estar en el espacio que está alrededor del Restaurante “El Milagro” después de haber andado los 25 kilómetros que más o menos separan este punto de su centro. Éste es el primer punto de encuentro que han consensuado entre tod@s para que se sumen las marchas de todos los pueblos que vayan por la carretera de Zaragoza: Monreal, Cella, Calamocha, Santa Eulalia, Caminreal… Desde aquí caminarán juntos por la carretera nacional hasta Teruel.
El segundo punto de encuentro, sería ya dentro de la ciudad de Teruel, en “El Óvalo” a las 12:30 horas, para acudir ya allí tod@s las marchas que se hayan sumado de otros lugares de la provincia, así como las personas que se puedan sumar en ese momento de la propia ciudad de Teruel.
A continuación acudirán al Servicio Provincial de Educación, en la C/ San Vicente de Paúl a las 13 horas.
Nos piden la solidaridad y el apoyo en esta acción que intentarán llevar a cabo en todos los pueblos de Teruel, Huesca y Zaragoza, acudiendo desde todas las localidades aragonesas a los Servicios Provinciales correspondientes si consiguen el apoyo suficiente.
Nos piden la máximo difusión y coordinación en nuestras zonas (permisos, coordinación de los distintos centros, recogida de firmas contra el Real Decreto y la reducción presupuestaria…).

ENCIERRO EN EL INSTITUTO “MOR DE FUENTES” DE MONZÓN CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

La asamblea del IES Mor de Fuentes de Monzón se ha sumado a la jornada de encierros de los centros de educación pública en Aragón. Los encierros se enmarcan dentro de las acciones en defensa de la escuela pública y contra los recortes que se vienen realizando a raiz de la aprobación del RDL 14/2012 que establece las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
En opinión de los profesores encerrados, estas medidas, respaldadas por la consejaría de educación, van a suponer la desaparición de numerosas aulas tanto en educación infantil y primaria como en secundaria, y un aumento considerable del número de alumnos por aula, que podría llegar según el decreto del gobierno central a 30 en infantil y primaria, y 36 en secundaria. Esto, unido al aumento de la carga lectiva del profesorado, va a suponer un gran perjuicio en la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado.
Los profesores, cerca de una treintena, en asamblea han debatido sobre la repercusión que tendrán los recortes en el aprendizaje de los alumnos, sobre el previsible perjuicio en su formación, y las dificultades añadidas que ello va a suponer en el tránsito a estudios posteriores y a la vida adulta y activa. Así mismo han organizado las actividades que se realizarán en el encierro del próximo miércoles 13 de junio, entre las que destacan diversos talleres educativos y una charla informativa para padres, madres, alumnos y demás miembros de las comunidad educativa.

Lemas en Graus

"En apoyo a los miércoles verdes, un grupo de profesores de IES Baltasar Gracián de Graus, nos hemos concentrado y colocado una pancarta contra los recortes educativos en el IES Baltasar Gracián de Graus, además de varios lemas alusivos al trato vejatorio que está sufriendo la enseñanza en nuestro país en beneficio de la banca más depredadora.  Han sido lemas como:  'menos corrupción y más educación', 'tu burbuja inmobiliaria arruinó mi enseñanza individualizada', 'medidas de ajuste =  1.500 profesor@s a la calle sólo en Aragón', entre otros, que podéis leer en las fotos que os adjuntamos en varios mensajes han sido también dejadas expuestas para la reflexión de toda la comunidad educativa."

miércoles, 13 de junio de 2012

HUELGA INDEFINIDA DE PROFESORADO INTERINO EN ASTURIAS.

«No estamos dispuestos a permitir que se produzca ningún despido entre el profesorado interino. Pretendemos que el final de curso sea movido. Nos queda un mes para radicalizar las movilizaciones, porque en septiembre ya será tarde y estarán en su casa cientos de personas que, posiblemente, no vuelvan a trabajar nunca en la enseñanza pública», explicó ayer Mer Mediavilla, una de las portavoces del colectivo.

martes, 12 de junio de 2012

Movilizaciones para el miércoles 13 de junio

- movilización conjunta de IES LUCAS MALLADA Y SIERRA DE GUARA andan haciendo fotos para pincharlas bajo el slogan "yo doy la cara por la escuela pública", los alumnos menores de edad están haciendose un dibujo y ponen su nombre, alumno/a....... Esta iniciativa se ha compartido con los compañeros del IES RAMON Y CAJAL Y PIRÁMIDE, hoy saldrán con la cámara para hacer más fotos de nuestros rostros y el miércoles 20 irán a colgarlas a la dirección provincial.

-Concentración a las 8:15 en las puertas del IES Baltasar Gracián de Graus.

-Encierro en el IES Mor de Fuentes de Monzón
la Comunidad Educativa (profesores, padres y madres, alumnos y alumnas, siempre previa autorización paterna, en caso de que sean menores de edad.) del IES Mor de Fuentes de Monzón, tiene previsto llevar a cabo un encierro.
El objetivo del encierro es denunciar los ataques que está sufriendo la Educación Pública desde la administración y como afectarán los recortes en educación a los alumnos de cara al próximo curso.Además realizarán diversas actividades: 
-  A las 6 talleres de chapas, pulseras y camisetas
- A las 7 charla informativa para padres  
- A las 8 actividades deportivas para alumnos y profesores 
- A las 9 cena de profesores, padres y alumnos 
- A las 10 talleres de música, poesía y astronomía


ENVÍANOS LAS PROPUESTAS DE TU CENTRO O POBLACIÓN

Taller de Lemas y Cadena Humana

El miércoles 13 de junio salimos de nuevo a la calle, con nuestra camiseta verde y nuestras ganas de luchar por la Educación Pública.
Nos reuniremos en la Plaza Navarra de Huesca  a las 19:30 en defensa de la Escuela Pública con un Taller de lemas y haremos una cadena Humana.
Os invitamos a participar y a difundir esta propuesta, es poco el tiempo que nos queda antes de acabar el curso y necesitamos estar unidos para enfrentarnos a los cambios que se avecinan.
Como colofón el día 27 de junio Marea Multicolor en Huesca,  gran manifestación con paraguas a las 19:30, en defensa de las personas, la cultura, la educación, la sanidad, los servicios sociales, el agua ,las montañas,...
"S.O.S. las personas primero"
Junt@s podemos defender nuestra escuela.

miércoles, 6 de junio de 2012

Asambleas de Interin@s

la Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Huesca, ante la gravedad de los continuos ataques a las condiciones laborales de los docentes y en especial a las de los interinos, convoca ASAMBLEAS INFORMATIVAS dirigidas al colectivo del profesorado interino, en las que esperan recoger vuestro sentir y aclarar, en la medida de lo posible la situación de cara a este verano y al próximo curso.

CALENDARIO DE ASAMBLEAS

HUESCA miércoles 6 de junio 19 h. CPR de Huesca

MONZÓN jueves 7 de junio 19 h. CPR de Monzón

SABIÑANIGO martes 12 de junio 18 h. CPR de Sabiñánigo

FRAGA miércoles 13 de junio 18 h. CPR de Fraga

GRAUS jueves 14 de junio 18 h CPR de Graus

Participa

martes, 5 de junio de 2012

Encierros y acciones en Aragón


Fuente: Marea Verde
Este miércoles, 6 de junio, una gran marea verde inundará los colegios e institutos de Aragón. Este miércoles muchos centros educativos volverán a encerrarse en defensa de lo público.
Algunos ya han comenzado, cómo el IES El Portillo de Zaragoza, donde el lunes, 4 de junio, tuvieron una asamblea con padres y madres y ya pasarón algunas personas la noche. También el IES Tubalcaín de Tarazona ha sido de los primeros en encerrarse.
Hoy martes, 5 de junio, está previsto el encierro en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza que no pudo sumarse ayer por coincidencia con un acto institucional del centro. En este centro tienen preparadas las actividades de hoy: A las 19.00 horas está convocada toda la comunidad educativa en un acto de apoyo al encierro que tendrá lugar a partir de ese momento hasta el inicio de las clases del día siguiente. Tendrá lugar una asamblea conjunta de todos los sectores: padres y madres, profesores y profesoras, y alumnas y alumnos, para explicar los recortes educativos y cómo van a afectar a la calidad de la enseñanza. También hay programadas una serie de actividades a lo largo del encierro: proyección de películas, debates, teatro, taller de carteles…
También para hoy, el IES Santiago Hernández se encerrará. Allí cenaran todas las personas juntas y después harán una flash mob con camisetas verdes, confección y colocación de carteles, proyección de vídeos,… Para después instalar las tiendas de campaña en el patio. Desde este instituto se ha enviado una carta a las familias firmada por la AMPA explicando la situación e invitándoles a sumarse.
Muchos otros centros se encerrarán el miércoles, y algunos lo tienen bien preparado como el IES Tiempos Modernos. Este centro tiene la siguiente programación: A las 13.45 horas harán un paro de 15 minutos y cadena humana; A las 14.30 horas comenzará la comida colectiva “trae tu tartera”; A las 15.30 horas una sobremesa con vídeos reivindicativos; A las 17.30 horas darán una charla con el título “Crisis global y recortes en educación” con Pedro García Castrillo; A las 19.30 horas un taller de murales y pancartas, paseo por el barrio, encuentros con otros encierros de la zona; A las 21.30 horas la cena en compañía “trae tu tartera”; A las 22.30 horas proyectarán una película; A las 24.00 a dormir; Y a las 07:00 horas levantarse, limpieza y a clase.
El CEIP El Espartidero también tiene la programación del encierro: A las 17.00 horas está prevista la apertura de puertas talleres y mesa informativa; A las 18.30 horas un Cine-Forum, en la Sala Multiusos, con la película “La Ola” y cine infantil en el aula de Música; A las 20.00 horas comenzará la asamblea y la charla-debate “Respuestas desde abajo, el momento de soñar”, se pondrán vídeos en defensa de la educación pública; A las 21.30 horas la cena en común; A las 23.00 horas se hará una asamblea con las personas participantes; Y a las 24.00 horas comenzará el encierro.
Centros que se unirán a la convocatoria:
  1. IES Pirámide de Huesca (Desde el viernes 1 de junio)
  2. IES El Portillo (Desde el lunes)
  3. IES Tubalcaín de Tarazona (Desde el lunes)
  4. IES Pablo Gargallo (Desde el martes)
  5. IES Santiago Hernández (Desde el martes)
  6. CEIP Basilio Paraiso
  7. CEIP Domingo Miral
  8. CEIP Sainz de Varanda
  9. CRA Albardín (Azuara)
  10. IES Pilar Lorengar
  11. IES Pedro de Luna
  12. IES Corona de Aragón
  13. CEIP Valdespartera II
  14. CEIP El Espartidero + IES Ítaca (Barrio Santa Isabel : CEIP El Espartidero e IES Ítaca, tarde de talleres y actividades y encierro conjunto en el Ceip El Espartidero. CEIP Guillermo Fatás, velada hasta las 00.00 horas sin descartar el encierro)
  15. IES Tiempos Modernos
  16. CEIP Gascón y Marín
  17. IES Miguel Catalán
  18. IES Miralbueno
  19. IES Avempace
  20. IES Pedro Cerrada  de Utebo. (Encierro conjunto con centros de la zona)
  21. IES Gallicum de Zuera
Y la lista seguirá aumentando, ¿se une tu centro?.
Fuente: Marea Verde

sábado, 2 de junio de 2012

Escuela rural en peligro de extinción

Pese a las constantes declaraciones "tranquilizadoras" de la consejera de educación las acciones no dejan lugar a dudas: en el plan autonómico de reducción del déficit se declara abiertamente una reducción de 398 profesores en el ámbito rural... "Modificación criterios fijación nº de unidades en centros incompletos y del nºde cupos por línea. Supone un ahorro de 398 cupos en primaria: 4,6 m€"
En el plan para la reducción del déficit queda claro entre otros asuntos el ahorro que ha supuesto la elevación de ratios (que en sus documentos internos sí reconocen...) es de unos 0,8 millones de €. ¿Es de verdad necesario que en las aulas de 1º de infantil estén 25 niños por aula en lugar de 22 para ahorrar esta suma? Curiosamente por parte de la administración se ha concedido a la enseñanza privada una cantidad de 1 millón de € para comprar material informático para alumnos de 5º de primaria y 1º de ESO. 

No es un problema de recursos, es un problema de prioridades en el gasto...


Medidas que afectan a nuestro sistema educativo dentro del plan de reducción del déficit

Las medidas de racionalización de gasto educativo adoptadas en aplicación del
Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de
racionalización del gasto público en el ámbito educativo suponen un ahorro total
para 2012 de 16,22 millones de euros. Su repercusión en la ejecución
presupuestaria del ejercicio 2012 se cuantifica en 1/3 de la incidencia que las
mismas tendrán sobre un curso completo.
• Aumento de ratios un 20% - En Aragón ya han aumentado las ratios en el
proceso de escolarización que empiezan, que estaban por debajo de las de
la LOE De 22 en infantil y primaria y 27 en ESO, han subido a 25 y 30: 0,8
m€
• Aumento de horas lectivas. En Aragón en infantil y primaria ya se está en
25h y en ESO el mínimo está en 18-20h y se subirá a 21h: 7,5 m€
• Eliminación de la reducción horaria retribuida a mayores de 55 años: 1,0 m€
• Modificación criterios fijación nº de unidades en centros incompletos y del nº
de cupos por línea. Supone un ahorro de 398 cupos en primaria.: 4,6 m€
• Cambio en el sistema de formación del profesorado (sustitución de los
Centros Profesores y Recursos por los CIFEs). Corresponde a 40 asesores
en formación. El ahorro será mayor debido a otros gastos en personal
auxiliar y de servicios y mantenimiento de edificios: 0,5 m€
• Resto de medidas: 1,82 m€
- Intensificación del control del gasto en sustituciones, refuerzos y
nombramientos de interinos
- Reorganización de servicios y eliminación de duplicidades


¿Por qué me pongo la camiseta verde?


  • Porque la camiseta verde ha sido promovida por una plataforma ciudadana. En tiempos de crisis política como el actual, hay que apoyar estas iniciativas porque los partidos políticos, que según la Constitución “son el instrumento fundamental para la participación política”, han mostrado sus insuficiencias para representar a los ciudadanos.
  • Porque la camiseta verde defiende la Escuela Pública ante las amenazas que se ciernen sobre ella. Desde los años setenta esta institución se ha convertido en un verdadero factor de democratización.
  • Porque la camiseta verde es una buena sudadera para hacer “gimnasia democrática” que sirva para fortalecer los músculos, pues ante el cariz que toman los acontecimientos no sería raro que hubiese que salir a tomar alguna Bastilla.
  • Porque la camiseta verde no es un uniforme que haya que llevar obligatoriamente. Una de las grandezas de la Escuela Pública es que en su seno caben tanto los que no se visten con la camiseta verde como los que sí lo hacen.
  • Porque la camiseta verde recoge la tradición de antiguas movilizaciones de la enseñanza, llevadas a cabo desde los años setenta y en las que participaron miles de enseñantes, algunos de los cuales ya se están jubilando.
  • Porque la camiseta verde es la expresión de un movimiento reivindicativo multitudinario, imaginativo, que ha llenado las calles de color movilizando a muchísimas personas.
  • Porque la camiseta verde ha demostrado ser un medio eficaz para unir a todas las personas preocupadas por la educación. Ha transmitido las reivindicaciones a las autoridades y éstas tendrán que recapacitar.
  • Porque la camiseta verde nos hacen soñar con que esos profesionales que tan dignamente la llevan bien podrían llegar a ser los húsares de la República, como lo fueron sus antecesores cruelmente asesinados en 1936.
  • Porque la camiseta verde no se la pondrán nunca determinadas personas como Esperanza Aguirre, a pesar de su conocida afición por lucir las camisetas de los héroes deportivos del momento.
  • Porque la camiseta verde tiene el color de la naturaleza en primavera cuando la vegetación renace con las lluvias de abril.


    * Este texto procede del blog de un compañero (ya jubilado) que os recomendamos...

Acuerdos del Encierro de Puertas Abiertas de los centros Pirámide, del 1 de junio 2012

1.- Mantener una buena coordinación entre los centros, la Junta de Personal y la Plataforma en defensa de la Escuela Pública, con el fin de poder tomar medidas conjuntas lo más rápidamente posible, especialmente cuando los Equipos Directivos conozcan los detalles del alcance real de los recortes y así poder comunicar dicha información inmediatamente a las familias.
2.- Continuar con la Difusión de las Razones para rechazar los recortes en Educación y en la Defensa de una Educación Pública de más calidad: en este sentido, insistimos en que no sobran profesores y profesoras, pues será imposible que podamos mejorar sin los cientos de horas de atención al alumnado que se perderán si se llevan a cabo los recortes anunciados. En el mejor de los casos, 10 profesores o profesoras menos en un claustro de 100, significa que se pierden 180 horas lectivas, 375 horas totales que, por otra parte, inciden sobre el aumento de la carga lectiva del profesorado restante, siendo materialmente imposible que esto no incida directamente sobre la calidad del trabajo docente con el alumnado.
3.- Continuar con el impulso a la Marea Verde que tantos apoyos concita: ya son más de 6.000 camisetas verdes distribuidas por toda la provincia, y seguir impulsando diferentes acciones durante los "Miércoles Verdes", incluso durante el verano. Todas estas iniciativas están siendo recogidas en el blog de la Plataforma en defensa de la Educación Pública, aparte de los diferentes blogs que proliferan en los diferentes centros.
4.- Proponer a los Claustros de los centros el intentar reducir al mínimo gasto el que tengan que realizar las familias a principio del próximo curso, dado que la situación de crisis, paro y aumento vertiginoso de la pobreza nos augura serias dificultades para hacer frente a los gastos en educación pública que la Consejera Dolores Serrat ya anunció en su última reunión con las AMYPAS la pasada semana en Huesca: suben las cuotas de comedor y del programa de apertura de centros, desaparece la gratuidad de libros y disminuye la cobertura para becas.
5.- Por último, se acuerda convocar una Concentración el último Miércoles del presente curso: 20 de junio a las 20 horas en la Plaza de Navarra, coincidiendo con la propuesta de la Marea Multicolor de Huesca.