martes, 15 de noviembre de 2016

Deberes escolares

La Plataforma por la Escuela Pública de Huesca, a raíz de la campaña de debate y sensibilización sobre los “Deberes” iniciada por la Confederación Estatal de Asociaciones de madres y padres de la Enseñanza Pública, quiere hacer su aportación a esta importante cuestión.
Desde el convencimiento de que los deberes o tareas para casa deberían cumplir los objetivos educativos de afianzar lo trabajado en clase y de estimular los hábitos de trabajo autónomos, sin olvidar la necesaria compensación de desigualdades  somos conscientes de que en este tema puede haber llegado el momento de tomar algunas decisiones que faciliten una adaptación de estas tareas a la cambiante realidad escolar y social.
Sin perjuicio de un planteamiento más sistemático y profundo que podamos abordar en futuros formatos de trabajo, sí que en este momento creemos positivo aportar algunas propuestas, que no son exhaustivas:
  • No se trata de plantear Deberes SÍ-Deberes NO, sino de analizar buenas o malas prácticas en su empleo.
  • Consideramos que el bachillerato y la universidad deben estar excluidos de este debate, al no ser enseñanzas obligatorias.
  • Los deberes no deberían plantearse como algo obligatorio, sino como algo beneficioso y motivador que se realiza fuera de la jornada escolar.
  • Los deberes deberían respetar y adaptarse a la “diversidad” de la clase (si en clase no todo el alumnado trabaja igual, en su casa no se debería pretender lo mismo).
  • Los deberes propuestos deberían ser complementarios con el trabajo realizado en el periodo lectivo, y no una mera repetición de contenidos, que únicamente prolonguen la jornada lectiva del alumnado. Se debería buscar y proponer tareas creativas y de trabajo en equipo.
  • Es necesaria la coordinación del Equipo Docente para la mayor eficacia y racionalidad de los deberes propuestos y la comunicación con las familias.
  • Entre las “buenas prácticas” en este ámbito, se pueden citar, a título de ejemplo: lectura recreativa, búsqueda de información sobre un tema, hacer entrevistas sobre juegos o trabajos tradicionales, elaborar árboles genealógicos, hacer un comic, recopilar refranes, hacer un trabajo manual…
Desde este enfoque no cabe simplificar el debate  en torno a deberes sí o deberes no, sino el abordar de la mejor manera. la mejora de nuestro sistema educativo. Y para ello, desde la Plataforma animamos a todos los componentes de la Comunidad Educativa a debatirlo con ánimo constructivo y sin apriorismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada