miércoles, 28 de mayo de 2014

Valoración del curso escolar desde la Plataforma

A modo de balance del curso que está a punto de acabar, desde la Plataforma en defensa de la escuela pública, denunciamos las decisiones de los responsables de Educación que han afectado de forma negativa a la educación pública. Nos referimos a:
SUPRESIÓN DEL PRIMER CICLO DE LA ESO EN EL MUNDO RURAL
Además de las afecciones de los años anteriores en forma de recortes, otra agresión sufrida por el mundo rural este año ha sido la supresión del primer ciclo de la ESO en algunas localidades. Al final, después de presión en las calles y en los despachos, algunos pueblos lo han salvado por el momento, pero en otros pueblos verán marchar a sus criaturas prematuramente hacia localidades más grandes, en una muestra de improvisación y falta de argumentación pedagógica en las decisiones de la Consejería.
SUSPENSIÓN DE LAS PRUEBAS PILOTO DE 3º Y 6º DE PRIMARIA
 Antes de llevar a cabo la implantación de la LOMCE, el Departamento había decidido realizar pruebas piloto en 40 centros de Aragón,  sin reuniones con los responsables de los centros, sin planificación y, por lo que ahora han comunicado a los medios de comunicación, ni siquiera “el Ministerio había concretado las características de las mismas”. Qué se pretendía medir y qué conclusiones se pretendían alcanzar, siguen siendo dos grandes incógnitas. Una muestra más de improvisación y precipitación del Departamento de Educación.
IMPOSICIÓN DE UN ‘DECRETO DE INTERINOS’
Otro de los puntos negativos de este año  es la implantación “por decretazo” del nuevo decreto de interinos, impuesto por la administración educativa, sin ningún tipo de negociación previa y sin tener en cuenta ninguna de las aportaciones realizadas por la comunidad educativa. El punto más negativo es la infravaloración de la experiencia como docente, y el aumento de peso de hasta un 120% de la nota de oposición. Esto, unido al “efecto llamada” de las oposiciones de Secundaria que se han convocado para este verano en Aragón, va a suponer un lastre muy importante para los actuales interinos aragoneses a la hora de acceder a un puesto de trabajo de cara al próximo curso.
BECAS Y LIBROS DE TEXTO
Dada la situación de crisis económica en la que estamos inmersos estas ayudas son fundamentales, pero en el caso de los materiales curriculares llega al 38 %  y las ayudas de comedor 26 % todo esto debido a unas condiciones draconianas para su concesión.
Es de especial gravedad el ver como se han quedado fuera niños/as de familias sin recursos y que gracias a otras administraciones que amplían estas dotaciones pueden efectuar esta comida. Pero ¿qué va a suceder a partir del mes de junio cuando acaba el comedor escolar?  ¿Van a tener que ser ONGs las que atiendan a este alumnado?
La implantación de la LOMCE pretende llevar asociada una renovación de los libros de texto de muchas materias, cuyos cambios ni son significativos ni están justificados.  Las consecuencias de esta política serán, si no conseguimos evitarlo, que otra vez tendremos que comprar libros de texto nuevos en los cursos en los que se implante la LOMCE.
PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN
Los procesos de escolarización de Huesca y provincia, han resultado catastróficos para la escuela pública. Apreciamos una clara tendencia por parte de la Administración PP-PAR, hacia la privatización de la educación mediante la potenciación de los conciertos educativos. Desde  la plataforma exigimos la  puesta en marcha de un plan progresivo de eliminación de conciertos educativos en un contexto de disminución de la población escolar y una apuesta clara por la educación pública.
SUPRESIÓN DEL EQUIPO ESPECÍFICO DE ‘ATENCIÓN TEMPRANA’
Frente a la demanda reiterada de los técnicos en Orientación Escolar de ampliación de los E.A.T. (que efectúan una labor de prevención de Necesidades Especiales a niños entre 0 y 6 años y orienta a sus padres), el Departamento de Orientación, en el “Decreto de Inclusión” pretende, paradójicamente, suprimir estos equipos y destinar a parte de sus profesionales a los Equipos Generales de Orientación.  Otros profesionales, como los logopedas, quedan fuera de esta solución. Con este enfoque se elimina también el ‘Plan de Prevención’ que se mantenía con los servicios pediátricos del Salud y se diluye una intervención especializada muy necesaria.
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
 Centros educativos, padres y sindicatos temen un gran fracaso ante  la aplicación de la Formación Profesional Básica. En menos de un  mes tienen que estar emitidos todos los consejos orientadores para el alumnado de 4º de la ESO,  cuando todavía no está clara  la normativa a aplicar. Los centros denuncian la falta de información y la improvisación con la que se está  llevando a cabo este proceso.
JORNADA DOCENTE EN SECUNDARIA
El profesorado de secundaria denuncia la aplicación obligatoria de 21 horas de docencia directa.  Esto supone:
-          Menos horas de atención a las familias y al propio alumnado: tutorías, revisión de exámenes, atención al alumnado con dificultades…
-          Dificultades de coordinación entre el profesorado del mismo nivel
-          Falta de tiempo para asumir la realización de otras actividades complementarias y extraescolares.
Con  menos horas de  docencia directa  se contemplaba la posibilidad de desdobles para la atención del alumnado con mayor dificultad de aprendizaje,  mejorando la calidad del trabajo de los docentes.
RESPUESTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Mientras tanto, en el día a día de los centros hemos seguido trabajando con dedicación para lograr los objetivos y los valores que caracterizan a la Enseñanza Pública, poniendo en marcha programas y experiencias de innovación en el aprendizaje, la convivencia, la salud…que hacen posibles los premios autonómicos y estatales que obtiene año tras año nuestro alumnado.




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