viernes, 28 de junio de 2013

La enseñanza privada concertada es más cara de lo que cuentan

Algunos defensores de los conciertos educativos muestran las cifras de gasto público por estudiante para aducir que la enseñanza privada es más eficiente que la pública. Una mirada más detallada lleva a conclusiones distintas. Por una parte, algunas comunidades como la madrileña permiten desgravar hasta 900 euros por hijo en concepto de gastos de escolaridad, compra de uniformes o aprendizaje de idiomas. En el mismo sentido muchos colegios privados concertados tienen constituidas fundaciones declaradas de utilidad pública cuyas aportaciones desgravan un 25%. Toda desgravación fiscal es gasto público enmascarado bajo la forma de reducción de ingresos que puede leerse como una subvención para quien lo recibe. La principal diferencia con la subvención es que el montante total queda opaco para la ciudadanía.
Cuando hablan de eficiencia suelen centrar el foco en el gasto público, olvidando las aportaciones realizadas por las familias que también forman parte del coste educativo aunque sea asumido privadamente. Además, este gasto privado constituye un mecanismo de selección de estudiantes que busca aumentar la homogeneidad del alumnado y reducir sus costes, incrementando indirectamente la heterogeneidad y, por tanto, los costes de la pública.

Que la concertada es un sacaperras para los padres, además de para el Estado, es una conclusión a la que, por diferentes vías, llegan estudios tanto privados como públicos. En septiembre de 2012 se hizo público un informe de la OCU que concluía que el coste anual de un colegio concertado era un 69% más caro que uno público, incluyendo en ese coste la obligación de “pagar algún tipo de cuota ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de unos determinados servicios que se ofrecen sin opción a renunciar a ellos”.
Las cifras oficiales apuntan en la misma dirección. El Instituto Nacional de Estadística en la última Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación, correspondiente al curso 2011/12 y hecha pública el 28 de diciembre de 2012, ofrecía los siguientes costes anuales (en euros) por alumno para cada etapa educativa en función del tipo de centro.

Las diferencias saltan a la vista. El coste de la privada concertada viene a ser más del doble que en la pública y una parte importante de la diferencia reside en las “clases lectivas” donde se incluyen las aportaciones regulares de los padres sin contrapartida explícita. Por eso es conveniente recordar que el artículo 88 de la vigente LOE dice que “… en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos”.
Estas cifras dejan en evidencia a las autoridades educativas: saben que esa ley se incumple pero ellas también incumplen su obligación de vigilancia y control.


Pedro García, Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL)


Quién nos defiende del Defensor

ANTONIO Aramayona, Profesor de Filosofía 26/06/2013

Entre las instituciones de la Administración que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere depurar está el Defensor del Pueblo en sus doce versiones autonómicas (Justicia de Aragón, Síndic de Greuges, Ararteko, Valedor do Pobo, etc.). Probablemente, el pueblo no lamentaría su supresión, pues el Defensor del Pueblo ni defiende al pueblo ni tiene noción de qué sea eso del pueblo, dado su alejamiento del mismo. Por otro lado, los padres de la Patria tendrían que reformar para ello el artículo 54 de la Constitución, que establece la figura del Defensor del Pueblo "para la defensa de los derechos" constitucionales (trabajo, vivienda, salud, educación...). Eso no es problema, pues ya en 2011 modificaron el artículo 135 de la Constitución, en aras de la "estabilidad presupuestaria" y la absoluta prioridad del pago de la deuda y los intereses, bajo amenaza por parte de la Troika de destapar la caja de los truenos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo en Aragón, el Justicia, se autodefine como "defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública". Según el Estatuto de Autonomía aragonés, el Justicia tiene tres funciones básicas: a) "proteger y defender los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos frente a las actuaciones irregulares de las Administraciones Públicas"; b) "defender el Estatuto de Autonomía"; 3) Tutelar el Ordenamiento Jurídico Aragonés. Viendo qué hace y qué no hace el actual Justicia, Fernando García Vicente está consiguiendo hacer de esa institución un monumento al edulcoramiento de tales funciones, al servicio del poder y garantizando no ocasionar problema alguno a las distintas Administraciones. 

El Justicia de Aragón no desentona con el resto de Defensores del Pueblo. Como botón de muestra, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, preocupada al parecer por el impacto de la crisis en la malnutrición infantil, decidía el 19 de junio pasado abrir una "investigación de oficio", solicitando información sobre el número de menores afectados y sobre el coste y las previsiones temporales de las iniciativas emprendidas hasta el momento. Ese mismo día, en el colegio público zaragozano Ramón Sainz de Varanda dos niños se desmayaban por falta de alimentos. Soledad Becerril investiga de forma pausada e intachable, mientras van desmayándose niños y niñas en el transcurso de la investigación. Desconozco si el Justicia de Aragón es conocedor de estos hechos, pero no me cabe la menor duda de que en su día expondrá un florido informe sobre el asunto ante las Cortes. 


NO SE TRATA DE cuestionar la existencia misma de la institución del Defensor del Pueblo, sino su domesticación por parte del poder. El Justicia de Aragón, por ejemplo, es una respetable figura institucional de gran raigambre histórica y con el cometido concreto de garantizar los derechos y las libertades del pueblo aragonés. Sin embargo, está por ver si la institución misma se ha transformado en un bello decorado manejado por expertos tramoyistas para desinterés del pueblo y sin sobresalto alguno para el poder. Fernando García Vicente ostenta el Cargo de Justicia desde 1998 hasta hoy con el voto unánime de todos los diputados y por encima de las broncas políticas que han asolado el panorama político español. Este excepcional "portento" político es susceptible de múltiples interpretaciones.

Recordando que el cometido principal del Justicia es "proteger y defender los derechos individuales y colectivos" de los aragoneses reconocidos en la Constitución, la Declaración Universal de los derechos Humanos y el propio Estatuto de Autonomía (Estatuto, artículo 1), hay que recordar que tales derechos son "cultura, en condiciones de igualdad" (13.1), "servicios públicos de salud, en condiciones de igualdad, universalidad y calidad" (14.1), "modelo educativo de calidad y de interés público" (21), "sistema público de servicios sociales" y "eliminación de las causas y efectos de las diversas formas de marginación o exclusión social, garantizando una renta básica" (23.1), "pleno empleo" e "igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y en las condiciones de trabajo" (26.1), "derecho a una vivienda digna" (27), fomento de "la investigación, el desarrollo y la innovación científica, tecnológica y técnica de calidad, así como la creatividad artística" (28).

Habría que preguntar al Justicia de Aragón dónde, cuándo y cómo se protegen y defienden los derechos del pueblo aragonés. El Justicia ha brillado por su ausencia en las mareas ciudadanas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las asociaciones vecinales o las personas desempleadas o en condiciones laborales rayanas en la explotación. Hoy, además de con una nutrida infantería de administrativos, conserjes, ujieres, chóferes, etc., cuenta con cuatro asesores y secretarios de su Gabinete Particular, más doce asesores y otros responsables de áreas y oficinas. ¿Resultado? El parto de los montes. 

En 1591, Juan de Lanuza, Justicia de Aragón, fue decapitado por oponerse a la voluntad del rey de España, Felipe II. Hoy, además de estar abolida la pena capital, no peligraría en absoluto la cabeza del Justicia de Aragón ni de ningún otro presunto Defensor del Pueblo.

miércoles, 19 de junio de 2013

Juicio al maestro detenido durante la huelga de Educación del pasado 15 M

El próximo jueves 20 de junio tendrá lugar el juicio contra el maestro detenido en el C.C. Almozara durante la huelga de educación del pasado 15 de mayo, en un acto de la consejera Serrat al que no se permitió el acceso a quienes llevaban camiseta verde.
 Se le acusa de un delito de “desobediencia” por negarse a mostrar la documentación a la policía nacional, que mintió ostensiblemente como se ve en este conocido vídeo. La pena podría alcanzar los dos meses de multa.
 Os invitamos a acudir para mostrar todo nuestro apoyo y acompañar a este compañero y para reclamar que el delegado del Gobierno en Aragón deje de utilizar a la policía para intimidar a las personas que participan en protestas, si no podéis venir os animamos a que deis vuestro apoyo desde vuestro centro y desde vuestro colectivo (ya nos han empezado a llegar muestras de apoyo, GRACIAS!!)
Hemos de dejar claro que las identificaciones arbitrarias, los juicios, las multas no detendrán a los movimientos que estamos peleando para defender derechos que han costado décadas conseguir.
Que debería darles vergüenza estar persiguiendo protestas impolutas mientras la chusma que ha saqueado este país campa a sus anchas y prepara el asalto a la educación y la sanidad públicas.
 Que nuestra mejor defensa va a ser no parar hasta que se vayan.
 La cita es el jueves 20, a las 10:30, en la sala de vistas 19 de los juzgados de plaza del Pilar. Sabemos que es en horario lectivo, pero a quien pueda le pedimos que acuda a las 10.15 a la puerta del juzgado para acompañar a nuestro compañero.



lunes, 17 de junio de 2013

Un profesor del IES Sierra de San Quiléz de Binéfar critica a la consejera Dolores Serrat durante un acto académico

La consejera de educación, cultura y deporte, Dolores Serrat, ha hecho entrega, este lunes de un diploma al IES Sierra de San Quílez de Binéfar que acredita su participación en un proyecto europeo donde los estudiantes han contribuido en la investigación de tratamientos contra el cáncer. En esta entrega, el tutor del proyecto en el centro, Manuel Buil, se ha dirigido a Serrat diciéndole que le parecía una desfachatez su presencia en el centro con el daño que están haciendo a la escuela rural.
El director del centro también ha añadido que la situación actual le hace debatirse si hace lo correcto preparando a sus alumnos, y si no tendrían más futuro como asesores, en vez de estudiando.
La consejera de educación, Dolores Serrat, por su parte, ha terminado pidiendo respeto hacia su persona.


Resolución, que abre la puerta a empresas privadas en centros públicos en el terreno de la orientación

Os dejamos el enlace a una interesante noticia en la que se explica con detalle como la Comunidad de Madrid está privatizando la red pública de orientación en centros educativos.

http://eateoep.blogspot.com.es/2013/06/se-privatiza-la-atencion-los-alumnos.html

sábado, 15 de junio de 2013

viernes, 14 de junio de 2013

La Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Huesca apoya las reivindicaciones de los equipos directivos de cinco institutos de Huesca que hoy presentan su dimisión

A la consejería de Educación le ha surgido otro problema. Los equipos directivos de nueve institutos de la provincia de Huesca tienen previsto presentar este viernes su dimisión en protesta por los recortes y "el ataque a la escuela pública", según han confirmado a Heraldo.es varios de estos centros.

Los institutos afectados son: Ramón y Cajal de Huesca, Pirámide de Huesca (y su sección de Almudévar), Biello Aragón de Sabiñánigo (y su sección de Biescas), San Alberto Magno de Sabiñánigo, Pirineos de Jaca, Monegros-Gaspar Lax de Sariñena, la Escuela de Hostelería de Huesca, la Escuela de Artes de Huesca y Sierra de Guara de Huesca (cuyo equipo directivo ya presentó su dimisión hace dos semanas).

Los equipos directivos tienen previsto presentar su carta de dimisión este viernes en el Servicio Provincial de Educación junto con un escrito en el que explican los motivos. "Los equipos directivos queremos mostrar nuestro total desacuerdo y rechazo a las medidas que está tomando la consejería de Educación. Le pedimos a la consejera que se replantee su política de recortes antes de que siga dañando a la escuela pública, en especial a la escuela rural", afirman en su comunicado.

Los institutos piden, entre otras cosas, que no se aumenten las ratios, que no se aumenten las horas lectivas de los profesores (este curso se aumentó a 20 y para el próximo serán 21), que se contrate a los interinos durante todo el curso y que no entre en vigor el pago de las tasas en los ciclos superiores de Formación Profesional.

La dimisión colectiva de los equipos directivos llega en una época de mucho trabajo en los institutos. Según algún centro consultado, van a seguir atendiendo igual a los alumnos y las familias.

Ver Heraldo de Aragón

jueves, 13 de junio de 2013

Manifiesto del Claustro del CRA Monegros-Hoya

El Claustro del CRA Monegros-Hoya apuesta por la apertura de un proceso de diálogo y negociación con todos los agentes educativos para que se puedan poner en marcha las mejoras que la educación necesita, buscando un consenso básico que dote de estabilidad al sistema educativo. Por tanto rechazamos el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta ley ha sido impuesta sin ningún consenso ya que ni siquiera ha existido el dialogo necesario para garantizar la educación de nuestros alumnos/as en un mismo sistema educativo durante un periodo de tiempo prolongado.

También queremos manifestar nuestra preocupación y rechazo ante las medidas adoptadas por parte de nuestra Consejería de Educación durante los últimos cursos: disminución de profesorado, aumento de ratios y niveles en el mismo aula, supresión de primer ciclo de la ESO en centros rurales, supresión de aulas de educación de adultos, cierre de ciclos formativos, etc. Creyendo firmemente en que la Educación Pública es la única garante de la igualdad de oportunidades, estas medidas atentan contra este derecho, principalmente en el medio rural. Para ello también solicitamos que se respeten las plantillas orgánicas publicadas en el BOA de 14 de febrero de 2013, dotando a los Centros de un CUPO que sea fruto de las necesidades reales y de una negociación consensuada con los equipos directivos.

Para finalizar queremos reconocer la labor del profesorado del centro, el cual se aplica e implica en formar personas felices, críticas, autónomas y responsables, poniendo todo su empeño y capacidades en la educación del alumnado, no escatimando esfuerzos para llevar a cabo actividades complementarias y extraescolares, que han sido y son una seña de identidad de nuestro CRA. Y nuestro agradecimiento a toda la Comunidad Educativa, que ha respaldado todas y cada una de las acciones emprendidas desde el Centro para reivindicar la educación de calidad que nuestros niños y niñas se merecen (AMYPA, Consejo Escolar, Comisión de Convivencia, familias, alumnado, representantes de los Ayuntamiento...) Gracias a todos ellos.

 SEMANA REIVINDICATIVA

Del 13 al 19 de julio

lunes, 10 de junio de 2013

Manifiesto claustro CRA Montearagon

El Claustro del CRA Montearagón apuesta por la apertura de un proceso de diálogo y negociación con todos los agentes educativos para que se puedan poner en marcha las mejoras que la educación necesita, buscando un consenso básico que dote de estabilidad al sistema educativo. Por tanto rechazamos el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta ley ha sido impuesta sin ningún consenso ya que ni siquiera ha existido el dialogo necesario para garantizar la educación de nuestros alumnos/as en un mismo sistema educativo durante un periodo de tiempo prolongado.

También queremos manifestar nuestra preocupación y rechazo ante las medidas adoptadas por parte de nuestra Consejería de Educación durante los últimos cursos: disminución de profesorado, aumento de ratios y niveles en el mismo aula, supresión de primer ciclo de la ESO en centros rurales, supresión de aulas de educación de adultos, cierre de ciclos formativos, etc. Creyendo firmemente en que la Educación Pública es la única garante de la igualdad de oportunidades en el medio rural, estas medidas atentan contra esta igualdad de oportunidades, principalmente en el medio rural.

Para finalizar queremos reconocer la labor del profesorado del centro , el cual se aplica e implica en formar personas felices, críticas, autónomas y responsables y en especial al profesorado interino , que supone en nuestro colegio más del 30% del claustro y que  serán despedidos el día 30 de junio.

Aprobado en el claustro celebrado en Tierz el 5 de junio de 2013

domingo, 9 de junio de 2013

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca apoya la convocatoria de huelga del martes 18 de junio

La nula posibilidad de negociación que ofrece la administración y los constantes ataques y recortes a la educación pública hacen que desde la Plataforma sea imprescindible apoyar la convocatoria de huelga planteada por las organizaciones sindicales para el día 18 de junio
Estas jornadas de huelga afectan a todo el personal docente de los niveles educativos del segundo ciclo de infantil, educación primaria, educación secundaria y resto de enseñanzas no universitarias.



Martes 18 de Junio: huelga de educación en Aragón

lunes, 3 de junio de 2013

Campaña de interi@s



CAMPAÑA INTERIN@S

1)    “Yo también he sido INTERIN@”

·         Se trataría de que TODO el profesorado-funcionari@ de TODOS los centros llevase permanentemente una cartulina* (con un cordel o un imperdible) con dicho mensaje. Así podría informar a las familias y a los propios alumnos de lo que está intentando hacer el Gobierno de Aragón.
·         Sería una forma de dignificar el estatus de “interino” como una etapa profesional por la que tod@s hemos atravesado y que no supone, ni mucho menos, una menor formación ni una menor responsabilidad.
·         Es una forma de “hacer visible la injusticia” y de hacerlo de forma permanente, para que el Departamento de Educación no pueda seguir diciendo que hay normalidad en los centros educativos.
·         Se podría, bien hacer un pedido conjunto para todos los centros, o bien que cada centro se ocupase de imprimir los que necesitase.
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2)   “Soy INTERIN@ y me quieren despedir”

·         Se trataría de que todo el profesorado interin@ de cada centro llevase permanentemente una cartulina* con este mensaje-denuncia, lo que también le permitiría informar a las familias y alumnado.
·         Familias y alumnado verían simultáneamente que TODO el profesorado de su centro ha trabajado como interin@ y que en el centro, unos y otros realizan las mismas tareas de forma coordinada y eficaz.
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3)   Carta a la Consejera de Educación

·         Se trata de una carta mixta (palabras escritas y pictogramas) que, figuradamente, han escrito niños y niñas de Infantil y 1º ciclo de Primaria y que la dirigen a la Consejera de Educación pidiéndole que no despida a sus profesores y profesoras interin@s.
·         En la parte de atrás podrían recogerse las firmas de los alumnos de cada clase.
·         Posiblemente habría que plantearse otro modelo para alumnado de mayor edad.
·         Se haría llegar por diversos medios a la Consejería: correo postal, registro en el Servicio Provincial, correo electrónico, en mano (si no es considerado “escrache”).
·         Paralelamente se podría organizar una recogida de firmas en cada centro de cara a las familias para que también reclamasen el mantenimiento de los interin@s.
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4)   Divulgación mediática de la campaña

·         Habría que hacer una rueda de prensa en la que se explicaría la campaña y se les presentarían ya los prototipos de cada cartulina y de las cartas de los alumnos para que pudieran ser divulgados y visualizados en los medios.
·         Se podría elaborar un cartel para exponer en cada centro y en lugares estratégicos.


* Otra opción, más sencilla y barata, sería hacer la cartulina sin la bandera de la Escuela Pública, solo con la frase correspondiente.
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