miércoles, 31 de octubre de 2012

ACTO DE ANÁLISIS Y DEBATE DE LA LOMCE EN EL IES SIERRA DE GUARA



Convocado  desde  los  centros  Lucas  Mallada  y  Sierra  de  Guara,  con  la
participación de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública, se ha celebrado en la
tarde del martes 30 en el salón de actos de este instituto.
Utilizando como hilo conductor una clara y detallada presentación sobre los
fines, estructura del sistema educativo y principales novedades que plantea la ley, se ha
ido  simultaneando  la  exposición  de  la  misma  con  intervenciones  y  comentarios
frecuentes de las personas asistentes.
La generalidad de las intervenciones se han mostrado muy críticas con dicho
proyecto de ley.  Se ha puesto de relieve que, ya en el  preámbulo, se marca  unos
objetivos de corte puramente economicista con alusiones constantes a la competitividad.
 Por otra parte se ha evidenciado que, con el artificio de que no es una nueva
ley, sino una modificación del articulado de la ya existente, se consigue acortar el
procedimiento  legislativo  y  adelantar  su  aplicación,  aunque  sea  a  costa  de  limitar
grandemente la posibilidad de aportar opiniones de toda la comunidad educativa y hacer
una implantación controlada y progresiva. No deja de ser llamativo que, aunque trata de
hacer desaparecer la LOGSE, se apoya en su estructura articular en lugar de hacer una
aportación original.
Se valoran negativamente aspectos como: la supresión de ciclos en primaria;
el adelantamiento de la edad en que el alumnado se diferencia en itinerarios formativos;
la  eliminación  o recorte  horario  de  materias  formativas  como Tecnología,  Música,
Plástica, Economía…; la  inclusión de unas  “reválidas” (evaluaciones  externas) que
condicionarán  negativamente  las  programaciones  didácticas  por  la  presión  de
“conseguir resultados”; el riesgo de que estas evaluaciones externas abran la puerta a
otra forma de privatización…
Se advierte la contradicción entre la pregonada autonomía que se quiere dar
a los centros y la limitación “de facto” de la misma por efecto de las “evaluaciones
externas”, que podrán decidir la repetición de curso o la no admisión a estudios de
bachillerato.  Hasta  ahora  esas  decisiones  estaban  en  el  ámbito  de  decisión  del
profesorado y del proyecto educativo del centro.
Quien sí gana autonomía es la figura del director, que asume las que se le
quitan al Consejo Escolar y que adquiere el poder de decidir en admisión de alumnos,
selección de profesorado etc. A cambio, se reduce el peso del profesorado del centro en
su elección y se aumenta el de la Administración educativa. “A buen entendedor…”.
En el fondo, lo que subyace es una degradación de la Educación, que pasa de
ser concebida como “un derecho constitucional” a tener la consideración mucho más
limitada  de  “servicio”  que  puede  prestarse  no  solo  desde  el  ámbito  público,  sino
también del privado, aunque este prestador privado de servicios educativos plantee la
segregación por sexos.
Por todo ello, los presentes han acordado denunciar este proyecto de ley y
adoptar  las  medidas  que  se  acuerden  con  el  resto  de  centros  y  estamentos  de  la
comunidad educativa, para el próximo día 7 de noviembre.

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