lunes, 16 de enero de 2012

Cuervo Ingenuo quiere una camiseta verde

Recién llegado de su Arkansas natal, Cuervo Ingenuo me cuenta emocionado que ha estado en las escuelas de los jóvenes sioux explicándoles la forma de vida en España, porque entre los sioux “la tribu es educadora” y todos los miembros colaboran en la formación de las jóvenes generaciones. Durante estos días me ha acompañado a una conferencia sobre “el Neoliberalismo y la Educación”, se ha empapado de la prensa escrita y hasta se ha metamorfoseado en cuervo-cuervo para, de esta guisa, colarse subido a mi hombro en los colegios donde trabajo. Con todo esto, la sonrisa que traía indeleble desde las praderas de Arkansas, se le ha ido diluyendo y convirtiendo en un rictus de incomprensión.
Por una parte, las declaraciones repetidas de gobernantes del PP hablando de las excelencias de la empresa privada frente al sector público en Educación y expresando su intención de impulsar la red de centros concertados, incluso en niveles no obligatorios (etapa de Educación Infantil y Bachillerato). Cuervo Ingenuo, en su ingenuidad, piensa que los ingentes recursos que harían falta para ello hacen inviable esta idea. Pero en la tertulia de enseñantes le hacemos ver que esos recursos saldrían de los asignados a la “Educación Pública”, a la que ya están sometiendo a una evidente campaña de desprestigio.
Le informamos de la línea común que están siguiendo las comunidades gobernadas por el PP: Aguirre concierta en Madrid el colegioTajamar, ligado al Opus y con aulas separadas para chicos y chicas. También Doña Esperanza pretende un nuevo giro de tuerca: privatizar un centro público (“El Álamo”), con el argumento de “que no es rentable”. Cuervo Ingenuo salta de inmediato: ¿¿¿Pero como pretende esta señora medir la rentabilidad de la educación???. ¡¡¡Los beneficios de la educación no se miden en euros, sino en actitudes cívicas, en solidaridad, en… justicia social!!!. Por lo menos, la Gran Jefa Blanca de Aragón no llegará a esos extremos, porque dijo…
Cierto, Cuervo Ingenuo, aún no ha llegado a esos extremos, pero está en esa línea. ¿Sabías que la comunidad aragonesa está entre las que menos invierten en educación?. Aunque, eso sí, a esto han contribuido tanto el PSOE como el PP. Lo que es “mérito” en exclusiva del PP es que va a permitir la extinción de comedores escolares en pequeñas localidades de Monegros, al no aportar subvención al “Programa de Conciliación de la comarca”. Alrededor de 100 niños y niñas se van a ver afectados.
A estas alturas, mi amigo Cuervo Ingenuo ya no sabía qué decir. Apenas pudo musitar: “Pero entonces…Europa tendrá que intervenir… el Informe Delors decía que “la educación es un tesoro y…”.
Sí, sí…pregunta a Merkozy. “Menos Estado y más Mercado” te dirán. Además, desde el Tratado de Lisboa: la educación pasa de ser un “Derecho” a convertirse en un “Servicio Económico de interés general”, abierto a los principios y prácticas de los mercados y a la empresa privada.
En este punto, sacando fuerzas de flaqueza, mi amigo Cuervo Ingenuo reaccionó con energía y hasta con entusiasmo: “¡¡¡Por Manitou, pues ya es hora de que la comunidad educativa de los centros públicos se ponga las pinturas de guerra, o sea, las camisetas verdes!!! Hay que extender la marea verde de las camisetas con esa frase tan hermosa: “una escuela de tod@s y para tod@s”. Por cierto, yo quiero una XL… y para mi tribu encargaré…
Eduardo Marco Valle (Huesca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario